Introducción

 

 

El Código de Ética de MCIS es un hecho muy significativo e importante para quienes formamos parte de esta organización. Cuyo fin es proporcionar una guía de comportamiento  en relación con todas las acciones inherentes a la organización y enmarcar el actuar de cada uno de nosotros en sus áreas de trabajo.

 

Tomando en cuenta lo anterior, el Código de Ética significa el compromiso de cada uno de nosotros por vivir y hacer vivir los lineamientos que determinan la forma en que debemos proceder; más que un texto, es el documento que marca la línea para comportarnos de manera íntegra y reflejar así la cultura de la Gran Familia MCIS

 

Presentación

 

 

 

Este Código de Ética tiene como objetivo establecer los principios de la organización, es aplicable y obligatorio a todos los miembros de la organización incluyendo al Director General, accionistas y colaboradores, quienes tienen la responsabilidad de conocerlo, cumplirlo y hacerlo cumplir. 

Es referencia para nuestros clientes, proveedores y comunidad con relación a nuestro comportamiento, sin importar el nivel o tipo de trabajo que realicemos en MCIS, para fomentar, desarrollar y vivir hábitos y actitudes positivos que posibiliten relaciones armónicas y un sano ambiente de trabajo. 

Se hará efectivo a partir del día 15 de Diciembre del 2021 y cualquier falta al código a partir de esta fecha deberá ser reportada al área Administrativa por medio de correo: admin@mcis.mx será investigada y en caso de ameritarlo sancionada.

Política de Calidad

Somos un grupo de colaborares que integramos a Marine Cargo Inspection and Supervision S.C. nos dedicamos a la verificación de las condiciones de las mercancías al comercio exterior, estamos comprometidos a brindar nuestro servicio con calidad y eficacia, basados en el sistema de gestión de la calidad, buscando la mejora continua de nuestras operaciones. 

Misión

En MCIS estamos comprometidos a brindar el servicio de mercancías con calidad contando con un equipo de trabajo confiable y profesional para proporcionar información oportuna colaborando con la toma de decisiones de nuestros clientes.

Visión

Posicionarse como empresa líder en el golfo de México enfocados en el servicio de verificación de mercancías, cumpliendo con los estándares internacionales obteniendo el reconocimiento de nuestros clientes y fomentando así el desarrollo de la organización. 

Valores



  • Honestidad

  • Calidad

  • Puntualidad

  • Pasión

  • Trabajo en equipo

Normas y Medidas Internas

Establecimos normas y medidas internas que fomentan una conducta íntegra y que le dan transparencia a los procesos administrativos, de calidad y operativos. Con ello, promovemos políticas internas anticorrupción Estas normas, que se revisan periódicamente, están incluidas en:  

Código de Ética. 

Acuerdo de Confidencialidad.

Aviso de Privacidad.

Política Anticorrupción.

Política de Calidad.

Política de Prevención de Riesgos psicosociales.

Reglamento Interno de trabajo.

 

Fase de Prevención

 

RECLUTAMIENTO: La fase de prevención comienza en la etapa de reclutamiento y selección del personal. 

Este se tiene que regir por los lineamientos y procedimientos aprobados por el área de Administración. Se realiza una entrevista con el postulante para evaluar de forma general, su integridad y honestidad; además de requerir documentación como antecedentes no penales, antecedentes laborales e información que nos brinda una visión general sobre quien se une a nuestra empresa. 

Al aceptar el cargo se le hace entrega del Acuerdo de Confidencialidad, Aviso de Privacidad, Código de Ética y reglamento interno de trabajo y la Política de Calidad. 

Responsabilidad del Personal: Todos los colaboradores de MCIS tienen un papel importante en la prevención y en la lucha contra la corrupción. Por lo tanto, se les requiere que notifiquen al área de Administrativo cualquier posibilidad de un acto constitutivo de corrupción o conflicto de intereses sobre el cual tengan conocimiento.

Reglamentación: En los reglamentos, los sistemas y los procedimientos de la Organización se establecen controles internos y comisión de errores e irregularidades efectivos y eficientes para garantizar la transparencia de los procesos administrativos, de calidad y operativos.

Controles Internos: Con el propósito de fortalecer la cultura de calidad e integridad, se han dispuesto de mecanismos para fortalecer la función de supervisión. El personal gerencial tiene la responsabilidad de ejercer una supervisión adecuada sobre los controles establecidos en sus respectivas áreas de trabajo, incluidos nuestros sistemas computarizados, para asegurarse que éstos sean efectivos y eficientes, y que se mantengan al día.

Controles Externos: Con el propósito de garantizar una sana administración, la Organización está sujeta a la fiscalización de organismos externos. El Comité de Integridad y Derechos Humanos habrá de imponer las sanciones aplicables conforme la evaluación de cada caso.

 

Política AntiCorrupción

MARINE CARGO INSPECTION AND SUPERVISION, S.C., destaca el compromiso, la honestidad y la ética como parte de su filosofía empresarial, por lo que basada en los lineamientos contra la corrupción instituidos en el décimo principio del Pacto Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas, promueve que sus colaboradores sean ejemplo con su comportamiento en cualquier trato o negociación a nombre de la empresa.

Para prevenir, detectar e investigar actos constitutivos de corrupción en cualquiera de sus manifestaciones define la presente política anticorrupción que aplica a todos sus colaboradores de cualquier nivel jerárquico.

* Cumplir con la legislación vigente

* Está prohibido dar y/o recibir cualquier clase de estímulos económicos o materiales que sirvan para dar y/o recibir algún tipo de ventaja indebida en la relación comercial entre MCIS y sus clientes o proveedores, así como autoridades, empresas, contactos, organismos e instituciones portuarias.

* De conformidad con la legislación aplicable, está prohibido dar sobornos, incentivos, pagos o regalos a funcionarios gubernamentales, contactos, empresas, proveedores, clientes, organismos o instituciones para influir o premiar indebidamente un acto o decisión en beneficio de nuestra compañía.

* Todas las transacciones financieras deben ser registradas y estar disponibles para ser revisadas por la Dirección y Gerencia de Administración.

* Todos los colaboradores deben conducir su actividad bajo los principios de honestidad y ética.

* Acatar las disposiciones fiscales y legales vigentes nacionales

* Promover prácticas que combatan y eviten la corrupción 

Normas de Conducta / Principios Generales

RELACIÓN CON SUS CLIENTES

MCIS, prestara sus servicios a todos aquellos solicitantes que mantengan un contrato y cumplan con los requisitos legalmente, con observancia total de los principios de confidencialidad, profesionalismo y honestidad. Mcis, deberá guardar confidencialidad sobre la naturaleza y condiciones de los negocios que se le encomienden. Sólo conservará la obligación de brindar información sobre los negocios de sus clientes, a la autoridad competente y bajo los supuestos previstos por la ley de la materia.

RELACIÓN CON COLABORADORES:

Consideramos que la seguridad y la salud en el trabajo para nuestros colaboradores, son tan importantes como cualquier otra función y objetivo de Marine Cargo. Tomamos las acciones para asegurar que se cumplan los siguientes objetivos: • Proveer y mantener lugares de trabajo, seguros y saludables. • Proporcionar y mantener un ambiente adecuado de respeto, crecimiento y desarrollo humano y profesional. • Desarrollar una conciencia de seguridad entre colaboradores.

RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES:

MCIS, se compromete a cumplir con las obligaciones legales y contractuales adquiridas con sus proveedores. Se abstendrá de la realización de actos ilegales o antiéticos en detrimento de sus proveedores. Promoverá la creación de una cultura ética entre los proveedores.

RELACIÓN CON LA SOCIEDAD EN GENERAL:

MCIS, en su actividad empresarial, debe ser socialmente responsable y, como todo actor económico, deberá mantener siempre al corriente sus obligaciones legales y observar una conducta solidaria con la sociedad

Normas de Conducta / Principios Individuales

DISCRIMINACIÓN:

En MCIS no toleramos la Discriminación en nuestro personal  y se tiene la obligación de brindar igualdad de oportunidades y se prohíbe cualquier acto de discriminación hacia las personas por su origen étnico, religión, nacionalidad, género, preferencia sexual, estado civil, edad, maternidad, ideología, estatus social, enfermedad y discapacidad o cualquier otro motivo, en todos los aspectos de nuestra actividad laboral y de negocios

ACOSO SEXUAL:

En MCIS se prohíbe cualquier forma de acoso, incluyendo el acoso laboral y sexual, en sus diversas modalidades verbal, físico o visual. El acoso laboral consiste en el hecho de hostigar o intimidar a cualquier colaborador e incluso algún familiar y/o amistades del colaborador en nuestra organización, constituyendo esta acción un tipo de violencia psicológica, la cual suele expresarse mediante hostilidad sistemática y recurrente hacia la persona afectada; mientras que el acoso sexual consiste en insinuaciones, requerimiento de favor u otra conducta verbal o física de naturaleza sexual, que pueda ser usada para la toma de decisiones en el trabajo.

 

MCIS no tolera ninguna conducta de naturaleza sexual que lleve implícita una intención de sometimiento a cambio de obtener algún beneficio de tipo laboral, personal o social ni conductas abiertas o veladas que ofendan la dignidad de la persona, la incomoden o provoquen un clima de trabajo hostil. Se reprueba y se castiga esta falta de manera severa por el daño moral que causa a quienes lo experimentan y por el efecto nocivo que puede tener para la reputación de la empresa.

 

Quedan prohibidas las siguientes acciones o conductas:

a) Insinuaciones que puedan calificarse de tipo sexual mediante lenguaje físico o verbal (disimulado o abierto).

b) Ofrecimiento de beneficios laborales, contrataciones, promociones y/o ajustes de sueldo a cambio de favores sexuales.

c) Ofrecimiento de beneficios comerciales y/o de negocio, ya sea con clientes o proveedores, a cambio de favores sexuales.

d) Miradas lascivas, gestos de tipo sexual o mostrar objetos insinuantes (fotografías, posters o caricaturas, imágenes, objetos, etc.).

e) Exhibición de imágenes de contenido sexual, incluyendo pantallas de computadora, o la utilización de cualquier equipo de oficina para esos fines.

f) Hacer comentarios que denigren a una persona, usar palabras soeces, comentarios insinuantes o bromas del mismo tipo.

g) Comentarios de índole sexual incluyendo los de tipo eróticos acerca del cuerpo de una persona.

HOSTIGAMIENTO: Como hostigamiento entendemos los procedimientos abusivos, palabras o sobreentendidos y acciones que por su frecuencia y sistematización afectan la integridad anímica y mental de una persona. Rechazamos el hecho de que cualquier colaborador sea molestado por alguien debido a su condición social, cultural o de cualquier otra índole.

  • Quedan prohibidas las siguientes acciones o conductas:
  • Dirigirse con falta de equidad y conductas hostiles hacia los colaboradores dentro y fuera del espacio de trabajo.
  • El uso de apodos o acciones discriminatorias por cuestiones de sexo, raza, religión o preferencia sexual. 
  • Uso de teléfono, correo electrónico o cualquier otro recurso de comunicación para enviar mensajes ofensivos o intimidatorios. 
  • Aislamiento o indiferencia.
  • Rechazo de comunicación.
  • Ataque a las condiciones laborales en la que se impide a la persona realizar su trabajo correctamente. 
  • Ataque a la dignidad mediante la humillación, haciendo uso del lenguaje corporal, regaños frente a más personas, uso de información personal o de formación profesional. 
  •  Inducción consciente a un subordinado a la realización de acciones que eventualmente resulten en deterioro de su desarrollo profesional o personal. 
  • Regaños utilizando palabras altisonantes y/o en tono violento y amenazante. 
  • Maltrato o destrucción parcial o total de su material de trabajo. 
  • Difamación respecto de conductas impropias.

 

CONSUMO DE DROGAS, CIGARROS Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS:

En MCIS queda prohibido las siguientes acciones en la organización:

  • Presentarse bajo los efectos de cualquier droga, estupefacientes, bebidas alcohólicas y/o cualquier sustancia enervante.
  • Así como el consumo en el área de trabajo.
  • Vender, comprar, transferir, consumir o estar en posesión de cualquier tipo de droga no prescrita medicamente o de bebidas alcohólicas dentro del área de trabajo.
  • No fumar dentro de las instalaciones.

CONFLICTOS DE INTERESES:

En MCIS se reconoce que los colaboradores pueden realizar actividades de diversa índole como parte de su vida personal.
Pero cuando los intereses personales interfieren de alguna manera con los de la organización. Todo el personal debe evitar cualquier actividad o participación personal que pueda impactar negativamente en la reputación, la economía o la responsabilidad de MCIS. Por ejemplo, cualquier actividad que le permitiera a usted, a un miembro de su familia (directo, indirecto y/o político), amigo o conocido, disfrutar una ganancia personal o beneficio como resultado de su relación laboral con la organización, se consideraría conflicto de intereses.

 

Quedan prohibidas las siguientes acciones o conductas:

 

a) Solicitar o aceptar donativos o cualquier forma de remuneración de proveedores, clientes u otras personas que hacen o quieren hacer negocios con MCIS.

b) Recibir dinero u obsequios por parte de un proveedor, cliente o competidor; sólo serán permitidos obsequios de tipo promocional. 

c) Aceptar favores o regalos de valor significativo, ayudas económicas, subsidios o viajes gratuitos, facilidades de hospedaje o cualquier otro beneficio personal. 

d) Actuar en beneficio de terceras personas, como consejeros o en otro tipo de funciones, o prestar servicios voluntarios a otras compañías u organizaciones del mismo giro de nuestro negocio.

COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN:

En MCIS es obligatorio firmar el acuerdo de confidencialidad a toda la información de MCIS, comprometiéndonos a protegerla de aquellos que no deban conocerla, de acuerdo a nuestras políticas vigentes. 

La información “Confidencial” es toda aquella información reservada o exclusiva, ejemplo: registros, informes, correos electrónicos, documentos, dispositivos, tarifas, procesos, procedimientos, formatos y manuales que podrían ser usados de manera que afecten los intereses de la empresa.

 

Como colaboradores debemos cumplir y hacer cumplir a los proveedores y prestadores de servicios que en sus acciones diarias se conduzcan bajo los siguientes lineamientos:

 

 

  • Guardar la información confidencial utilizando los medios apropiados de seguridad que eviten su divulgación y mal uso. 
  • Evitar dejar información o documentación confidencial al alcance de terceras personas y comentar su existencia a personas no autorizadas. 
  • Evitar proporcionar información de los clientes. 
  • Evitar utilizar la información que manejan de MCIS para su beneficio o el de otra persona. 
  • Registrar las operaciones de la Organización  bajo las mejores prácticas contables y vigilar que se encuentren dentro de los lineamientos descritos en las normas de información financiera. El acceso a esta información se encuentra disponible para auditores externos e internos bajo los mecanismos y formalidad establecidos por la contraloría corporativa.
Quedan prohibidas las siguientes acciones o conductas:
 
  • Hacer uso de los medios y canales de comunicación internos y externos de MCIS para fines personales o diferentes a las actividades del negocio. 
  • No dar cumplimiento a los requerimientos de difusión de información relevante del negocio.
  • Ocultar o retrasar información estratégica.
  • Mentir deliberadamente al denunciar una inquietud o falta al Código de Ética. 
  • Tener conocimiento de una falta al Código de Ética y no comunicarla. 
  • No cumplir con los lineamientos para difusión de logotipos y marcas de la empresa. 
  • Entregar información relativa a los negocios a cualquier persona sin la autorización correspondiente por escrito del jefe inmediato.



RELACIONES LABORALES:

En MCIS reconocemos y valoramos la diversidad integrando a nuestro equipo, personas sin distinción alguna y basándonos exclusivamente en competencias laborales y en aquellos aspectos relativos al desempeño profesional y valores del colaborador o candidato.
Cualquier oportunidad laboral que se presente en la organización debe ser manejada con equidad y debe estar al alcance de todo el personal sin discriminación de sexo, raza, nacionalidad, discapacidad física, religión, clase social o condición. Esta política se aplica a todos los aspectos de las relaciones laborales, incluidas la contratación de nuevos colaboradores, los ascensos, la selección de candidatos para programas de entrenamiento, la administración de remuneraciones y los programas de prestaciones sociales.


Quedan prohibidas las siguientes acciones o conductas: 

 

a) Sesgar en las oportunidades de crecimiento y desarrollo.

b) Crear grupos de preferidos (no considerar a personas de otras empresas o negocios) o contratar a las personas de una sola fuente (escuela, universidad, tecnológico, etc.) sin dar oportunidad a todos por igual. 

c) Prolongar el tiempo establecido en el procedimiento institucional, para que se incorpore el colaborador al nuevo puesto, sin una razón que lo justifique. 

 d) A ninguna persona se le podrá asignar un puesto en que él o ella pueda tener la oportunidad para revisar, procesar, examinar, aprobar, auditar o de alguna otra manera afectar el trabajo de un familiar, ni que pueda influir en su progreso salarial o promocional; esto incluye evitar que una persona le reporte directa o indirectamente a otra con la que tiene parentesco o relación sentimental. 

e) Divulgar los datos personales o información privada de los colaboradores; dicha información será de acceso restringido para el personal que internamente requiere legítimamente necesidad de conocerlos.b) 

 

SALUD Y SEGURIDAD:

En MCIS las condiciones de trabajo serán seguras e higiénicas al igual que se pide al personal mantenerlas.

Se proporcionará un entorno de trabajo seguro e higiénico, teniendo presentes los conocimientos preponderantes de la industria, así como de cualquier peligro específico. Se tomarán las medidas necesarias para evitar accidentes y perjuicios para la salud derivados del trabajo, asociados con él o que ocurrieran en el transcurso del mismo, mediante la reducción, en la medida de lo razonable, de las causas de los peligros inherentes al entorno laboral. 

MCIS designa como responsable en materia de Seguridad e Higiene al jefe inmediato en las operaciones.

 

 

 TRABAJO INFANTIL:

MCIS esta en contra del trabajo infantil, en general está prohibido por ley específicamente, las formas más nocivas o crueles de trabajo infantil no solo están prohibidas, si no que también constituyen en crimen y/o delito. MCIS no contratara mano de obra infantil, solo son candidatos a postularse para colaborar con nosotros mayores de 18 años. 

 

TRABAJO A LOS COLABORADORES:

En MCIS está prohibido el abuso o el castigo de tipo físico, la amenaza de abuso físico o acoso sexual o de otro tipo, así como el abuso verbal u otras formas de intimidación.

 

ACUERDO DE CONFIENCIALIDAD:

 

Todo colaborador de MCIS se debe comprometer a mantener la mas estricta confidencialidad y por lo tanto no utilizara ni divulgara la información para beneficio propio o de otras empresas.

 

 

Las partes acuerdan que cualquier información intercambiada, facilitada o creada entre ellas en el transcurso que dure la vinculación entre ambas partes, será mantenida en estricta confidencialidad. La parte receptora correspondiente sólo podrá revelar información confidencial a quienes la necesiten y estén autorizados previamente por la parte de cuya información confidencial se trata. Se considera también información confidencial:

 

a) Aquella que como conjunto o por la configuración o estructuración exacta de sus componentes, no sea generalmente conocida entre los expertos en los campos correspondientes. 

b) La que no sea de fácil acceso, 

c) Aquella información que no esté sujeta a medidas de protección razonables, de acuerdo con las circunstancias del caso, a fin de mantener su carácter confidencial.

 

 

Por lo anterior reconoce al firmar nuestro acuerdo que esta aceptando los términos,  si llegara a suceder alguna violación al acuerdo automáticamente causara daños y perjuicios a MCIS y quien incurra en dicha violación, se hará acreedor a las sanciones que se determinen. 

 

 

DECLARACIÓN DE IMPARCIALIDAD:

En MCIS el personal declara que las políticas, procedimientos y servicios prestados bajo los cuales opera: 

No son discriminatorios. 

b) Son homogéneos (administrados del mismo modo) para todos los clientes. 

 

 

COMITÉ DE INTREGRIDAD Y DERECHOS HUMANOS:

El MCIS se designan encargados de asesorar, verificar, operar, 

impulsar, promover, controlar y registrar todo lo relacionado con 

el CÓDIGO DE ÉTICA y esta integrado por:

 

EL Director General

Gerente Administrativo

Auxiliar Administrativo

Gerente de Calidad

Coordinador Operativo

SupervisoresCOMITÉ DE INTREGRIDAD Y DERECHOS HUMANOS

 

 

DESVIACIONES AL CÓDIGO DE ÉTICA:

Cuando se comunica una desviación al Código de Ética: 

El área de Dirección General y Administrativa se reúne, analizan los hechos ocurridos para iniciar un procedimiento para obtener más información, esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. 

b) Determinan las medidas correctivas a los responsables que puede ir desde una amonestación verbal en privado hasta la solicitud de disolución de la relación laboral. En caso de que el área no cuente con los elementos necesarios para tomar la medida correctiva aplicable, se hará del conocimiento del jefe inmediato de la persona involucrada y se procederá conforme a las normas legales aplicables al caso. Si proporcionaste tus datos, el área Administrativa tiene la obligación de enviarte por escrito el resultado de su intervención. 

 

Si no comunicamos desviaciones a nuestros Principios estamos incurriendo en una violación al propio Código de Ética, al igual que si tomamos represalias contra alguien que señale alguna violación. Es responsabilidad del área Administrativa emitir una resolución en un plazo no mayor a 15 días a partir de la comunicación de la falta denunciada.

 

 MEDIDAS CORRECTIVAS:

 

El Director General y el área Administrativa una vez realizado el procedimiento de investigación y seguimiento de las faltas podrá proponer que se imponga alguna de las siguientes acciones en función de la gravedad del caso: 

 

Amonestación verbal y en privado 

Actas Administrativas 

Suspensión laboral por determinados días

 

Baja del personal definitivamente

 

 

 

EXENCIONES

Las personas que denuncien voluntariamente comportamientos no éticos estarán libres de responsabilidad y/o serán compensadas de conformidad con las “Pautas para la compensación por la denuncia de conductas no éticas y exenciones”.

 

Si, una vez concedidas las exoneraciones, se considera que las razones de las mismas son falsas, las exenciones y/o compensaciones pueden ser canceladas y se impondrán sanciones adicionales..

 

MEDIDAS PROVISIONALES:

 

Este documento entrará en vigor a partir del momento en que la otra parte firme y/o selle en relación con contratos o transacciones que se han concluido o iniciado, o que se están ejecutando actualmente.

 

FECHA DE APLICACIÓN:

 

Este documento entrará en vigor a partir del 13 de Diciembre de 2021.


REPORTE DE COMPORTAMIENTO ILEGAL, NO ÉTICO O VIOLACIONES AL CÓDIGO DE ÉTICA.


Cualquier persona que observe o se entere de algún comportamiento ilegal, no ético o violaciones al presente Código, deberá reportar las mismas en cuando tenga conocimiento del hecho cualquiera de los siguientes medios confidenciales y permanentes que ponemos a su disposición para este efecto:


Correo electrónico: admin@mcis.mx

Tel: 226 29 70